Plástica 4

Contenidos curriculares
Recursos INTEF

 BLOQUE 1: Expresión Plástica

Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Léxico propio la expresión gráfico-plástica. Capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual. Creatividad y subjetividad.
Significado de la imagen. Elementos configurativos de los lenguajes visuales. La línea como elemento estructurador de la forma: el encaje. La línea como abstracción de la forma. Carácter expresivo del trazo y el grafismo. Composición: peso visual, líneas de fuerza, esquemas de movimiento y ritmo.
El color en la composición. Simbología y psicología del color. Aplicaciones del color con intencionalidad. Relatividad del color. Simbología del color en distintas manifestaciones artísticas. Texturas visuales.
Concepto de volumen. Comprensión y construcción de formas tridimensionales.
Percepción y análisis de los aspectos visuales y plásticos del entorno. La imagen representativa y simbólica. Interacción entre los distintos lenguajes plásticos.
Signos convencionales del código visual presentes en su entorno, (imágenes corporativas y distintos tipos de señales e iconos). Aspectos connotativos y denotativos en la interpretación de imágenes. Cualidades plásticas y expresivas de las imágenes. Medios de comunicación.
Técnicas de expresión gráfico-plásticas: dibujo artístico, volumen y pintura. Técnicas gráfico-plásticas complejas. Materiales y soportes.
Proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta) y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva del proceso y del resultado final).
Elaboración de un proyecto artístico: fases de un proyecto y presentación final. Aplicación en las creaciones personales
Limpieza, conservación, cuidado y buen uso de las herramientas y los materiales.

 BLOQUE 2: Dibujo Técnico

El dibujo técnico. Dibujo expresivo y dibujo descriptivo.
Formas planas. Polígonos. Estructura de la forma. Estructura de formas complejas: ramificación, traslación, expansión. Construcción de formas poligonales. Composiciones decorativas. Transformaciones formales. Aplicaciones en el diseño gráfico.
Trazados geométricos: tangencias y enlaces. Aplicaciones en el diseño.
Proporción y escalas.
Toma de apuntes gráficos: esquematización y croquis.
Sistemas de representación. Sistemas de proyección. Sistema diédrico. Vistas. Sistema axonométrico: Perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica. Perspectiva caballera. Perspectiva cónica.
Recursos de las tecnologías de la información y comunicación y aplicaciones informáticas.
Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.

BLOQUE 3: Fundamentos del diseño

Fundamentos del diseño. Elementos estéticos y funcionales. Ámbitos de aplicación. Principales campos del diseño. Últimas tendencias artísticas.
Lenguaje del diseño. Procesos creativos en el diseño.
Proyecto técnico y sus fases. Proyectos creativos de diseño. Prototipo y maqueta.
Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas al diseño.
Lenguajes visuales del diseño (gráfico, objetual, interiores, moda…). Publicidad.
Módulo, medida y canon. Movimientos en el plano. Formas modulares. Ritmos modulares bidimensionales y tridimensionales. Criterios compositivos.
Diseño gráfico de imagen: Imagen corporativa. Tipografía. Diseño del envase. La señalética. El diseño de la comunicación multimedia: páginas web
Diseño industrial: Características del producto. Ergonomía y funcionalidad.
Herramientas informáticas para el diseño, aplicaciones y programas.

BLOQUE 4: Lenguaje audiovisual y multimedia

Lenguaje plástico y visual en prensa, publicidad y televisión.
La fotografía: inicios y evolución. Cuestiones técnicas. Tipos de fotografía: artística y documental. Recursos estéticos.
La publicidad: tipos de publicidad según el soporte. El formato del anuncio. Recursos formales, lingüísticos y persuasivos. Estereotipos y sociedad de consumo.
El lenguaje y la sintaxis de la Imagen secuencial: (cómic, story-board, fotonovela, etc.).
Principales elementos del lenguaje audiovisual. Finalidades. Imágenes de cine, vídeo y multimedia. Lenguaje cinematográfico.
Recursos audiovisuales, informáticos y otras tecnologías para la búsqueda y creación de imágenes plásticas.
Proyectos visuales y audiovisuales.

EVALUACIÓN INICIAL

Dibujo libre, dibujo del natural, interpretación personal de un cuadro

1ª EVALUACIÓN

TEMA 1: Desciframos la imagen

 http://recursostic.educacion.es/artes/plastic/web/cms/index.php?id=2095
La imagen monosémica o representativa La imagen polisémica Denotación - connotación Función sociocultural de la imagen en la historia La popularización de la imagen

2ª  EVALUACIÓN

3ª EVALUACIÓN

TALLERES DE DISEÑO

Arte y Matemáticas

publicado a la‎(s)‎ 1 sept. 2019 6:18 por Ámbito ARTÍSTICO-PRÁCTICO Colegio Villa Cruz

Visualización de la estructura matemática detrás de la obra de Escher
Galería de grabados, 1956. Litografía.

Escher y el efecto Droste


La composición

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2019 2:14 por Ámbito ARTÍSTICO-PRÁCTICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 9 abr. 2019 2:15 ]

La composición. Leyes compositivas

El encuadre de la composición

Ritmos compositivos

Taller de actividades

Las Artes Aplicadas y el Diseño

publicado a la‎(s)‎ 2 abr. 2019 12:18 por Ámbito ARTÍSTICO-PRÁCTICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 4 abr. 2019 2:47 ]

ENTRE CARTONES Museo Pablo Gargallo

publicado a la‎(s)‎ 24 feb. 2019 2:45 por Ámbito ARTÍSTICO-PRÁCTICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 24 feb. 2019 2:56 ]

Resultado de imagen de entre cartones gargallo zaragoza
¿Sabes cómo trabaja un escultor?
El martes 12 de marzo terminamos la evaluación con una vista al Museo Pablo Gargallo para aprender algunas de sus técnicas y, en concreto, descubriremos la colección de plantillas de cartón que conserva el Museo, diseñadas por Pablo Gargallo, y con las que construiría algunas de sus esculturas más creativas.
¿Os atrevéis a imitar esta técnica recortando y montando en cartulina una de sus obras?
Os propongo, como último trabajo de la 2ª evaluación, crear volúmenes con formas planas.

Dibujo Técnico

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2019 12:25 por Ámbito ARTÍSTICO-PRÁCTICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 24 feb. 2019 2:20 ]

Imagen secuenciada: cómic y story board

publicado a la‎(s)‎ 19 ene. 2019 13:48 por Ámbito ARTÍSTICO-PRÁCTICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 19 ene. 2019 13:48 ]

Aquí tenéis los recursos para trabajar esta Unidad Didáctica dentro del bloque de Lenguaje audiovisual y multimedia
Disfrutad y dad rienda suelta a vuestra creatividad.

Exposición Corto Maltés y Taller de Cómic

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2019 7:09 por Ámbito ARTÍSTICO-PRÁCTICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 16 ene. 2019 7:10 ]

El 8 de febrero nos vamos al CENTRO DE HISTORIAS a ver la exposición de este protagonista de infinidad de historias gráficas y a aprender cómo dibujarlo en un Taller de Cómic.

Viajero perpetuo, Corto Maltese ha recorrido y abordado todas las costas, y navegado desde tierras lejanas en misteriosas aventuras. A su lado durante más de veinticinco años Hugo Pratt, narrador incansable.
En 2015, el mando fue tomado por dos señores de la fortuna que decidieron acompañar al marinero maltés hasta el fin del mundo: el escritor Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero. Bajo del sol de Sun y Equatoria, revivieron La búsqueda de horizontes de Corto y le dieron una nueva estela. Libertad la compañía podría haber sido peligrosa, basada en muchas paradojas: desde la visión única de Pratt uno tenía que mirar dos veces a un dúo de autores, y el ejercicio de "recuperación" es a veces un grillete de códigos y restricciones.
Pero el mar fue favorable para Díaz Canales y Pellejero. Combinando sus talentos y su amor por la obra original, han vuelto a su esencia: un personaje amante de la libertad y un autor que está dispuesto a renovarse a sí mismo, reinventándose constantemente para preservarlo.
La libertad como enlace, ¡sigue siendo una bonita paradoja! Íntimo Corto Es esta relación íntima, este vínculo invisible entre un personaje y sus autores, se ha querido celebrar con esta exposición. A través de páginas originales y guías de trabajo te invitamos a un descubrimiento íntimo y sensorial.

II Concurso de Cómics IFCA: “Mujeres de la Luz”

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2019 6:52 por Ámbito ARTÍSTICO-PRÁCTICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 16 ene. 2019 6:52 ]

Para inspiraros en vuestros cómics aquí os ponemos ejemplos de mujeres que han desarrollado su trabajo científico con temas relacionados con la luz[1]:

  1. Luz visible: Henrietta Swan Leavitt (1868-1921), que descubrió el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del Universo.
  2. Teoría de fotones: María Goeppert Mayer (1906-1972, Premio Nobel de Física), que dio nombre a la unidad de sección de absorción de dos fotones.
  3. Microondas: Eleanor Adair (1926–2013), que trabajó en seguridad en la radiación microondas.[2]
  4. Rayos X: Yvette Cauchois (1908-1999),  que creó un espectrógrafo de rayos X que permitió descubrir nuevos elementos de la tabla periódica.
  5. Radio: Jocelyn Bell Burnell (1943-), que descubrió los púlsares.

¡No pierdas esta oportunidad!

II Concurso de Carteles Cine y Salud 2019

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2019 6:45 por Ámbito ARTÍSTICO-PRÁCTICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 16 ene. 2019 6:45 ]

Los carteles presentados a concurso serán originales y de creación propia, en tamaño DIN A4 y formato vertical. La técnica utilizada podrá ser plástica o digital por ordenador, y también mixta incluyendo el collage. El plazo de recepción para el concurso finaliza el 1 de marzo de 2019.

Descarga de bases en pdf desde http://bit.ly/cartelescineysalud2019

Estos fueron los trabajos reconocidos la pasada edición: https://cineysalud.blogspot.com/2018/04/ganadores-i-concurso-de-carteles-cine-y.html

Loving Vincent

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2018 14:25 por Ámbito ARTÍSTICO-PRÁCTICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 22 nov. 2018 14:25 ]

 La semana que viene veremos en clase de Plástica 4 esta película de misterio, para conocer mejor la vida y obra de Vincent Van Gogh.
Después investigaremos algo más sobre el  movimiento artístico en el que se le ubica, su estilo, técnica, empleo del color, etc.
Finalmente, el proyecto terminará con una interpretación personal de una de sus obras, libremente elegida.

Os dejamos con el tráiler oficial de la peli y un enlace para ampliar información.

Loving Vincent

1-10 of 17